quiénes somos

HiTZ es un centro de investigación multidisciplinar especializado en la  Inteligencia Artificial centrada en el lenguaje, formado por miembros de 7 departamentos de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. El objetivo del centro es investigar en el lenguaje y las tecnologías del habla, con un significativo esfuerzo en la transferencia de conocimiento y tecnología a las empresas. HiTZ está compuesto por dos grupos de investigación Aholab e Ixa. Ambos poseen una amplia experiencia en investigación de base, creando recursos y herramientas lingüisticas y habiendo lanzado varios productos al mercado. HiTZ es miembro fundador de CLARIN-K Center, miembro de CLAIRE y miembro de pleno derecho de BDVA y DAIRO. A través de CLAIRE y BDVA, participamos en el European Partnership on Artificial Intelligence, Data and Robotics.

Los miembros del centro son referentes internacionales en sus áreas científicas. En este momento HiTZ está formado por más de 60 miembros que incluyen informáticos, lingüistas y 3 técnicos de investigación. En el útlimo lustro, los investigadores que forman el centro han publicado más de 200 publicaciones. El grupo es líder aplicando técnicas de aprendizaje profundo y, en los dos últimos años los trabajos realizados en éste área han sido citados en más de 4000 ocasiones. Los miembros del centro han realizado labores de asesoramiento en Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje y actualmente están asesorando al Gobierno Vasco en labores similares.

Tanto Ixa como Aholab han sido denominados grupos de alto rendimiento en la última evaluación realizada por el Consejo Científico del Gobierno Vasco. A lo largo de su historia, los grupos han participado en más de 200 proyectos de investigación, desde regionales hasta europeos. Además de participar en más 100 contratos industriales con el objetivo de transferir tecnología a la industria.

HiTZ es miembro de Erasmus Mundus+ European Masters Program in Language and Communication Technologies (LCT), un programa diseñado para aunar las demandas tanto de la industria como de la investigación en un campo de rápido crecimiento como es el de la tecnología del lenguaje. HiTZ ofrece además un programa Doctoral en Procesamiento del Lenguaje Natural.

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) es la principal entidad para la enseñanza e investigación en el País Vasco. La UPV/EHU está entre las 400 mejores universidades del mundo según el ranking Shangai, y el Gobierno de España la ha reconocido como Campus de Excelencia. La Universidad del País Vasco es una institución de más de 30 años de antigüedad, con 45.000 alumnos, 5.000 académicos de nivel mundial e instalaciones de vanguardia, distribuidas en 20 centros en sus 3 campus.

Networking