proyectos de investigación

Adimen Artifizial eta Hizkuntza Teknologiako HiTZ Katedra


La Cátedra HiTZ de Inteligencia Artificial y Tecnología de la Lengua tiene un ambicioso programa para fortalecer el liderazgo en esta tecnología y situar al país en la vanguardia tecnológica.

(2024 - 2026)

La Cátedra HiTZ de Inteligencia Artificial y Tecnología de la Lengua tiene un ambicioso programa para fortalecer el liderazgo en esta tecnología y situar al país en la vanguardia tecnológica. Para ello se apoya en dos pilares: Por un lado, la excelencia científica y docente del centro de investigación HiTZ, Centro Vasco de Tecnología del Lenguaje de la UPV/EHU, en colaboración con la Facultad de Informática de la UPV/EHU. Por otro lado, la empresa Avature, cuyo enfoque transparente e intencionado respecto al desarrollo de la inteligencia artificial la convierte en la plataforma que eligen numerosas empresas y entidades gubernamentales internacionales para desplegar de forma segura esta tecnología en tareas relacionadas con el talento. La Cátedra se enmarca en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), parte de la agenda España Digital 2026, y ha sido seleccionada en la convocatoria del Ministerio de Transformación Digital para financiar cátedras universitarias dedicadas a la investigación, divulgación, docencia e innovación sobre Inteligencia Artificial. El objetivo es situar al país en la vanguardia tecnológica de la IA generativa, reforzando el liderazgo investigador con medidas para aumentar la formación de expertos, la sinergia con la industria, concienciación social sobre los riesgos reales y la investigación en modelos de lenguaje más eficientes y sin sesgos.
Organización:  Ministerio para la transformación digital y de la función pública.
Investigador principal: Eneko Agirre
Participantes
Eva Navas, Inma Hernáez, Olatz Arbelaitz, Elena Lazkano, Roberto Santana, Eneko Agirre, Gorka Azkune, Arantza Casillas, Mikel Iruskieta, German Rigau , Aitor Soroa


Más proyectos